Prevenir Accidentes Laborales

Prevenir Accidentes Laborales en Chile: casos ejemplares.

Evitando la tendinitis en ALCOA.
El equipo de ergonomía de la empresa hizo una intervención en el área de trabajo de Printer (impresión). Allí se realizó una evaluación de la tarea de montaje de cabezal de impresión externa de tapas. Se observó que durante la jornada laboral el funcionario realiza la carga manual del cabezal de Printer, pieza metálica de 20 kilos de peso, en la cual se produce fundamentalmente esfuerzo estático con elevación, rotación y abducción de hombros, lo cual fue considerado como posible causa de lesiones de hombro en estos funcionarios. Para lograr los objetivos de seguridad y salud ocupacional, el equipo de ergonomía de la empresa también adoptó un plan. Los operarios que trabajaban en el área de impresión estaban expuestos a lesiones músculo-esqueléticas por el alto esfuerzo físico de extremidades El alto riesgo de tendinitis se redujo luego que se instaló un elevador mecánico que suplió estos movimientos

El caso de CODELCO
Entre 1999 y 2003 la División Andina de Codelco se puso bajo lupa para ver cómo se sucedían los accidentes en sus dependencias. Hoy tienen algunas luces de lo que pasa pero deberán seguir observando el por qué de los imponderables. En términos generales la frecuencia de los accidentes ha disminuido progresivamente en el período estudiado: de 95 accidentes en el año1999, se llegó a 27 en 2003. No obstante, esta cifra se incrementa en los dos últimos años debido al ausentismo por reposo laboral. Además, la tasa de letalidad se eleva sustancialmenteen el año 2003 a causa de un accidente fatal. Las estaciones del año también resultaron con un rol crucial. En invierno se observan las tasas más altas de accidentes de trabajo “probablemente por las condiciones meteorológicas y de alta montaña donde se activa el plan de invierno y cierre de caminos. Aquí los trabajadores permanecen en campamentos y no pueden retornar a sus hogares a descansar”, concluyen los autores del estudio Diemen Delgado, Aída Kirschbaum, Patricio Miranda, Javier Cortes. Otro factor decidor fue la edad. Entre los 20 y 29 años se presenta el mayor riesgo de accidentes.Esto aumenta si los mineros tienen menos de tres años de experiencia, sin importar el rango etario. El estudio recomienda una política de educación continua a los trabajadores “que genere un cambio cultural, aplicando las medidas preventivas y que nos demuestre resultados a mediano plazo”.

Manipulación de carga en Sherwin Williams:
Por lasactividades que realizan, sus operarios tienen que mover mucho peso en actividades repetitivas; la principal tarea es la manipulación manual de cargas que tienen pesos entre 4, 5 y 30 kilos. Con ellos los dolores lumbares no tardan en aparecer.Un estudio elaborado por la kinesióloga Lina María Quiceno y el ingeniero Abel Celedón arrojó que 75% de sus operarios deben mover un peso considerable. Un programa de capacitación, la implementación de ejercicios compensatorios, la aplicación de principios básicos de ergonomía y la rotación de actividades permitieron que del 80% de trabajadores que manifestaron dolor lumbar al inicio del estudio, sólo 10% los mantuviera al final del análisis. Además el número de consultas por dolor músculo esquelético en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y en el policlínico de la empresa disminuyó considerablemente durante la intervención. “La capacitación sobre el auto cuidado de la espalda, el uso de una técnica correcta en la manipulación de carga, y las modificaciones en el puestode trabajo orientadas a eliminar las necesidades de manejo manual de materiales, reducir las exigencias del trabajo y minimizar los movimientos del trabajador, pueden prevenir y controlar la incidenciade patologías músculo esquelético de columna vertebral”, concluye el estudio.

Compartir en